RDA365

VESTIR PERROS

Índice del artículo

VestirPerros

Por qué no es conveniente vestir a las mascotas como personas

Jujuy: La Sociedad Protectora de Animales de Alemania advirtió que esta práctica podría perjudicar a los animales. Además, mostró su descontento frente al uso de accesorios que fueron creados originalmente para las personas
Desde hace años se impuso la moda de que las mascotas, más precisamente los perros podían utilizar “ropa” para salir a la calle de paseo. En muchos casos, incluso, algunos dueños optan por modelos similares a los que ellos mismos usan. Por otro lado se encuentran los dueños de mascotas que buscan protegerlos del frío poniéndoles vestimenta. 
 
VestirPerros01
¿Es esto recomendable para los animales?
En ese sentido, la Sociedad Protectora de Animales de Alemania explicó que no es conveniente vestir de más a los animales o incluso prepararles atuendos como si realmente fueran personas. Lea Schmitz, portavoz de la institución indicó que son muchos los dueños de animales que deciden que su mascota luzca determinada prenda por el simple hecho de que les parece tierno, incluso cuando no hay necesidad de que suceda.
Además hace especial hincapié en que por lo general sus dueños sólo buscan que se vean “lindos” a la mirada del resto pero que no tienen en cuenta las necesidades de los animales.
Esta advertencia se realizó en el marco de una celebración llamada el “Día de Vestir a tu Mascota”, lanzada en 2009 por Colleen Paige, que se denomina a sí misma en su página web como experta en estilo de vida para mascotas y la familia. Cada 14 de enero, día en que se realiza esta celebración, se suman nuevos adeptos y año tras año se ha vuelto popular y logró instaurarse sobre todo en Estados Unidos.
Los animales están bien protegidos del frío por su pelaje. Por eso, solo se los debería abrigar en casos excepcionales, como por ejemplo cuando un perro es muy viejo o está enfermo, o si se trata de una raza con un pelaje más fino o corto”, agregó Schmitz.
Cabe señalar que la naturaleza es sabia, y por lógica, se puede decir que el pelaje de los perros es todo lo que requieren para protegerse del frío.
Schmitz no desestima su uso en toda ocasión. Aclaró que en el caso de temperaturas muy bajas, puede ser conveniente adquirir un abrigo siempre que sea en una tienda especializada. Y destacó que solo deberían utilizar calzado si lo indica un veterinario.
Los gatos, por su parte, no necesitan abrigo. La portavoz señaló que es importante brindarles la posibilidad de ingresar al interior de la vivienda cuando hace mucho frío.
Los dueños deben ser conscientes de que, a veces, poner ropa a sus perros puede causar daños a la piel del animal debido a los materiales con los que están fabricados”, advirtió el doctor Andrew Francis RCVS, jefe de operaciones en la empresa de veterinarios móviles Pawsquad de España.
Los gatos tienen normalmente una conducta que los ayuda a mantenerse limpios, se lamen y es una forma que tienen de canalizar el estrés. Si se nos ocurre ponerle alguna ropa a los gatos, de por sí que los incomoda mucho, y no les deja realizar esa conducta normal”, afirmó a Infobae el médico veterinario Juan Atilio Di Paolo, Asesor Técnico de Eukanuba.
En cuanto a los perros aclaró que existen dos motivos por los que un tutor puede querer vestirlos: abrigarlo en situaciones de frío y la otra es por antropomorfismo, o sea por moda: asumir que le queda más lindo andar con determinada indumentaria. “Como veterinarios rechazamos totalmente el antropomorfismo. Respetar a los perros implica respetarlos como tales. Si se trata de una condición climática porque suponen que el perro va a tener frío hay que aclarar que los perros tienen una temperatura de equilibrio, en la cual no gastan energía en disipar calor ni gastan energía en generar calor por debajo de la nuestra. Cuando nosotros tenemos frío ellos están en una temperatura de equilibrio. Están bien”, aclaró Di Paolo
El tema de la ropa, además, puede traer problemas de piel. Los motivos más comunes son las erosiones, irritaciones que puede llegar a generar la ropa y la humedad que hace que la piel no tenga la circulación de aire que necesita y puede generar bacterias”, concluyó.
 
VestirPerros02
 
Además, La Sociedad Protectora de Animales se muestra reacia al uso de accesorios que fueron creados originalmente para las personas y que los dueños intentan imponer a sus mascotas por una cuestión meramente estética.
Los animales necesitan libertad en sus movimientos y muchos de estos productos que últimamente se han puesto de moda no les permite desplazarse con total normalidad y pueden ser motivo de lesiones. Asimismo indican que pueden influir de manera negativa en la regulación de su temperatura corporal.
Los animales no deben ser humanizados. El bienestar del animal debe estar siempre por encima de los ideales de moda de su dueño”, destacó Schmitz.
Fte e Img: Somos Jujuy
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma