RDA365

CARTELES BRAILLE EN ZONA CÉNTRICA DE CÓRDOBA

Índice del artículo

Brailler

Córdoba - Villa Maria: Colocarán 120 carteles Braille en nomencladores de la zona centro
Permitirá que personas ciegas o con disminución visual conozcan calles y sentidos de las mismas
Habrá dos en cada poste. Estarán en la zona que va de San Juan a Tucumán y desde la avenida Alem- Yrigoyen a calle Lisandro de la Torre – 25 de Mayo. Los ubicarán desde la semana próxima
La semana que viene comenzarán a colocar nomencladores  con el sistema de lectura y escritura Braille en la zona céntrica de Villa María.
Se hicieron 120 carteles en total, que irán abrazados a las columnas en donde están indicadas las distintas arterias. Se dispondrán en el radio que va de calle San Juan a Tucumán, y de avenida Alem – Yrigoyen a Lisandro de la Torre – 25 de Mayo.
Es para unir el Centro de Transferencias con bancos, centros de cobros y de salud del microcentro y sectores aledaños. Para más adelante se tiene pensado hacer lo mismo desde la Terminal hasta el Centro Elissalde.
Precisamente, esto es un trabajo en conjunto entre ese establecimiento municipal dirigido a personas ciegas o con disminución visual, el área de Discapacidad de la Municipalidad y la Tecnoteca.
Fue presentado ayer, en una conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Inclusión Social y Familia de la comuna, Claudia Arias, junto a los responsables de Discapacidad y de la Tecnoteca, Verónica Chavero y Ariel Vottero respectivamente. En la mesa también estuvieron Micaela Fernández y Laura Ureta, del Elissalde, y Emanuel Alassia de la Tecnoteca, quienes trabajaron en la puesta en marcha del sistema.
Las personas ciegas “atraviesan un montón de obstáculos”, señaló Arias.
Los funcionarios destacaron que esto es una necesidad que plantearon los mismos vecinos que presentan problemas visuales. “Requieren de un dispositivo por el cual puedan ubicarse, que las calles estén demarcadas, con altura y sentido”, especificó la titular de Inclusión.
Chavero, en tanto, puntualizó que cada poste tendrá dos carteles, de distintos colores, esto particularmente pensado para personas que presentan baja visión.
Destacó que “ya fue probado por ellos mismos como usuarios”.
Ariel Vottero, por su lado, comentó que este es el segundo proyecto que se hace con la Tecnoteca para este sector. El primero fue la creación de un tablero de ajedrez para personas con disminución visual.
Son cuestiones que “le cambian la vida a la gente”, valoró.
Luego, Alassia explicó cómo se hicieron los carteles, los que primero se diseñaron en computadora con un programa para 3D.
Todos estarán ubicados a la misma altura de los postes, que  existen en casi todas las esquinas.
En la conferencia pidieron que la población los cuide.
 
Fte e Img: El Diario Cba
http://www.eldiariocba.com.ar/colocaran-120-carteles-braille-en-nomencladores-de-la-zona-centro/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma