RDA365

ME LATE EL PÁRPADO

Índice del artículo

MeLate

¿Por qué ocurre, debo preocuparme?

La Rioja: «Me late el párpado”, “me tiembla el ojo” , es una inquietud muy común con la que llegan muchas personas al consultorio cuando experimentan esta especie de latido o una palpitación en el ojo, que a veces es visible y otras no. No produce dolor, pero es incomoda cuando ocurre. FUNDANOA nos cuenta de qué se trata y cuáles son sus causas.
Estos latidos o palpitaciones en el ojo, se llama Mioquimia, y es relativamente frecuente, casi todos la hemos tenido alguna vez temblor en los párpados. Es benigna, y no representa ningún peligro para la visión.
Son microespasmos involuntarios casi imperceptibles que se producen debajo de la piel de los párpados, que no alcanza a cerrar el ojo. Por lo general, ocurre principalmente en el párpado inferior, pero puede aparecer también en el superior, o en ambos. Aparece en un solo ojo, suele durar algunos segundos, pero puede extenderse a minutos u horas, apareciendo y desapareciendo en forma espontánea.
Si bien no se conoce la causa de este temblor fino de los párpados. Podría estar relacionada con la irritación de las fibras nerviosas que rodean al músculo palpebral.
La mioquimia puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en los jóvenes, y es muy raro en los niños. Está relacionado con el estrés, la fatiga, ansiedad y la falta de descanso. También puede ser producido por el exceso de café, alcohol y algunos medicamentos.
La mioquimia es suave, transitoria y no requieren ningún tipo de tratamiento ocular. Generalmente reducir la carga de estrés mediante la relajación o meditación es suficiente para lograr que esta molestia desaparezca.
Si son persistentes en el tiempo se deberá evaluar otras causas, por lo que en estos casos será necesario investigar más profundamente realizando estudios especiales en conjunto con el neurólogo.
Es importante no confundir la mioquimia con el blefaroespasmo, que es la contracción intensa del músculo del párpado cierra por completo el ojo, o con el tic facial, que son movimientos voluntarios que hacen muchos niños y adolescentes.
Fte e Img: Tiempo Popular
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma