RDA365

Actualidad Federal

EL FITITO

Índice del artículo

La Rioja - Olta: Hay muchos autos con historia, y ese cúmulo de recuerdos que están latentes en los mercados donde se vendió no tiene que ver con la exitosa propuesta industrial de la marca (aunque desaparezca), sino con las sensaciones que generaba un modelo en un momento dado. Un gran ejemplo es el Fiat 600, un coche tan pequeño como familiar, asequible, cómodo y que abrió las puertas a muchas personas que, hasta entonces, no podían permitirse un vehículo.
El fiat 600 se presentó en sociedad 9 de marzo de 1955 en el Palais des Expositions de Ginebra. Era un coche dos puertas, pero lo más llamativo, además de su diseño pequeño y «bola», era que el motor de 633 cc y 21 hp estaba ubicado en la parte trasera, cuando todos los vehículos lo llevaban en la parte trasera. 
 
Fitito02
 
Fiat 600, el mítico Fitito pasó a la historia.
Este modelo ha evolucionado hasta el punto de ser fabricado en diferentes países, convirtiéndose en un gran éxito gracias a la innovadora propuesta del italiano que pensó en cómo captar nuevos clientes. También tuvo su momento de producción en Argentina, donde el Fiat 600 es un modelo muy valorado por muchas generaciones, que lo mantienen como un “objeto de culto”.
Con el tiempo, su marca y legado fueron tales que la marca decidió «revivirlo», en un formato actualizado derivado del Fiat 500 pero con la marca imborrable de este amado 600.
 
Fitito03
Fiat 600 y su diseño original
 
El Fiat 600 fue diseñado por Dante Giacosa y fabricado por la italiana Fiat de 1955 a 1969. Llegó a suceder al Fiat Topolino, fabricado en 1936, y antecesor del Fiat 500, lanzado en 1957.
Con solo 3,22 metros de largo, fue el primer automóvil diseñado por Fiat con un motor trasero. Siempre se consideró un vehículo económico de consumo masivo, con un motor pequeño que solo al final de su producción, cuando la casa matriz ya lo había descontinuado hace mucho tiempo, llegó a tener un motor de 903 cc.
 
Fitito01
Fiat 600 Multipla, la versión monovolumen de 6 plazas.
En sus casi 30 años de fabricación en diferentes plantas, muchas versiones de fiat 600. Por ejemplo, estaba el Multipla, fabricado exclusivamente en Italia, que supuso una evolución únicamente en cuanto a carrocería, manteniendo la configuración mecánica del coche y siendo una de las primeras minivans de la historia con una utilización del espacio capaz de transportar hasta seis pasajeros.
Fiat 600, el modelo pequeño que mide menos de 4 metros.
También marcó un antes y un después cuando Abarth, la empresa de competición de Fiat, fabricó piezas para algunos modelos y realizó una de las mayores aportaciones al Fiat 600, que fue la modificación de la caja de cambios, a la que incorporó el apreciado 5- velocidad.
Fiat 600 en Argentina
 
El pequeño modelo italiano se fabricó en Argentina bajo la marca Fiat a partir del 7 de abril de 1960. Las primeras unidades se ensamblaron con piezas en su mayoría importadas de Italia, pero las diversas piezas suministradas por proveedores externos locales fueron rápidamente nacionalizadas.
Las carrocerías llegaron desmontadas desde Italia y fueron ensambladas en la fábrica de Fiat Argentina en Caseros, provincia de Buenos Aires. Los motores, cajas de cambios y demás elementos mecánicos fueron suministrados por la misma empresa desde la planta de Ferreyra en Córdoba. Tres años después, la producción de las carrocerías comenzó a trasladarse al nuevo centro industrial de la ciudad de El Palomar, en Buenos Aires, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo modelo Fiat 1500.
Fiat 600 se presentó como uno de los chicos más populares.
Fiat 600 posicionándose rápidamente y 1970, fabricado por Fiat Concord, fue un año de cambios importantes. Se lanzó una nueva gama de colores y se cambiaron las llantas. En la cabina, se lució el color negro en la tapicería, así como los paneles de las puertas y se renovó por completo el tablero de instrumentos, volviéndose más moderno, moldeado en plástico, que acompañó al resto de la producción del auto hasta el final. mil novecientos ochenta y dos.
A partir de ese momento comenzaron a sellar el últimos días de fiat 600 como la producción argentina, ya en manos de Sevel Argentina, que tomó el control en 1980, continuando con la licencia de producción Fiat Concord para automóviles y camiones, tractores y grandes motores industriales. La nueva empresa decidió dejar de fabricar el 600 S, junto con el modelo 133, para ser sustituido por el nuevo modelo 147 el 9 de abril de 1982.
El apodo «Fitito» proviene de la palabra inglesa «fit».
 
Muchos conocen al Fiat 600 como “Fitito”, y todo indica que es por sus reducidas dimensiones. Sin embargo, su apodo no tiene nada que ver con eso, sino con una anécdota entre británicos e italianos donde su «capacidad interna».
 
Fitito05
 
Fiat 600, el coche con motor trasero.
 
Todo surgió cuando una comisión de British Leyland, un grupo automovilístico inglés, visitó las instalaciones de Fiat en Turín en 1957 y al conocer la modelo 600 Preguntaron por la cantidad de personas que entraron.
El tema se convirtió en una apuesta y 11 operadores italianos hicieron el papel de ocupantes del vehículo, demostrando que podían ingresar. Al mismo tiempo, otra referencia a la misma anécdota propone que el desafío significó que el Fiat 600 pudiera viajar a través de las oficinas administrativas de la fábrica de Turín y hasta la oficina de su gerente general sin ningún problema.
Con las pruebas realizadas, los ingenieros de Leyland perdieron la apuesta y tuvieron que comprar el almuerzo para los ejecutivos de Fiat. El encuentro, tumultuoso y hasta divertido para el perfil británico, dio pie a la palabra «Fitito» de boca de los mismos ingenieros de la automotriz inglesa.
Entonces, la versión más aceptada del origen del apodo es que «encajares» que proviene de un anglicismo derivado de verbo en inglés «fit», que en español significa «encajar» Esto, según explicó, debido a la facilidad con la que el automóvil podría transitar por oficinas e incluso en una oficina.
Una teoría etimológica propone que el diminutivo «Fitito», que se toma por argentino, en realidad proviene de un anglicismo destilado del verbo inglés «Fit» (Caber);
Esta anécdota no quedó ahí, sino que tuvo varias repercusiones. Por un lado, se trasladó a la televisión, donde una de las pruebas de los programas sudamericanos en competencia era ver quién podía meter más gente en el habitáculo del cocheGana quien tenga el número más alto. Posteriormente, y más importante, uno de los visitantes le contó la experiencia a un diseñador amigo de la automotriz Austin Morris, y cuenta la leyenda que, a partir de esa cuenta, el diseñador Alec Issigonis creó el Austin Mini en 1959, sentando las bases de lo que es hoy. la marca MINI.
Adiós al Fiat 600: ¿cuántos se fabricaron?
 
Luego de varias décadas de vida, cosechando grandes logros y muchos admiradores, el Fiat 600 se fabricó en Argentina hasta 1982, pero en algunos países continuó hasta 1985.
 
Fitito04
 
Adiós al Fiat 600: en 1985 cesó la producción mundial.
en total, Se produjeron 4.939.642 unidades, a nivel local 304.016 vehículos. En Italia, donde nació el coche, se fabricaron unos 2.695.197 «Fititos», en la ex Yugoslavia 923.487, en España 814.926, en Alemania 172.000 y en Chile 12.000.
Finalmente, se bajaron las persianas y en 2007, tomando un poco de su legado pero tomando como base el Fiat 500, que nació dos años después del 600, la marca lo revivió con el Cinquecento, que mantiene las líneas redondeadas y características de aquel pequeño «insertar».
Fte e Img: Titulares
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma