RDA365

CARNE & SEMANA SANTA

Índice del artículo

CarneAsada

Qué días no se come carne y por qué

Mendoza - San Rafael: Es una de las tradiciones católicas más respetadas durante Semana Santa. La abstinencia de comer carne vacuna es signo de penitencia y purificación
Qué días no se come carne roja durante Semana Santa.
En Semana Santa una de las tradiciones más respetadas por los católicos es la de abstenerse de comer carnes rojas (ternera, de cerdo, de toro, de buey, de pato y ganso, de cabra o de cordero). Por este motivo está muy arraigada con la costumbre de comer pescado durante esta época no exenta de feriado con fin de semana largo incluido. Por eso surge la pregunta ¿qué días no se come carne y por qué?
La costumbre se basa en un mandato católico que también se practica en otras religiones, y tiene su origen en la práctica del ayuno como signo de penitencia y purificación.
La Semana Santa para los católicos comienza con el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Pascua de Resurección. Este año (2022) será del 10 al 17 de abril.
Semana Santa: ¿Qué días no se come carne y por qué?
En principio La Biblia (libro sagrado para los católicos) establece no comer carne roja desde el comienzo de la cuaresma (comenzó el miércoles 2 de marzo, llamado miércoles de cenizas) hasta el Viernes Santo. En total son 40 días.
Sin embargo el grueso de la grey católica cumple esta tradición los siguientes días:
  • Miércoles de Ceniza.
  • Viernes de Cuaresma (son 5 viernes).
  • Viernes Santo.
Más allá de esta costumbre, la Iglesia Católica estableció como precepto la abstinencia de carne roja para dos días específicos en el año: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, cuando se recuerda la muerte de Jesucristo.
El domingo de Pascua se realiza una fiesta familiar en la que sí se comen carnes rojas.
El Domingo de Pascuas, siguiendo la tradición cristiana, es un día de celebración en el que se festeja la resurrección de Jesús y se deja de lado la penitencia para celebrar en familia que el hijo de Dios resucitó en cuerpo y alma.
 
CarneAsada01
Por qué no se come carne roja en Semana Santa
 
La mayoría de los católicos practicantes respetan estos días y se abstienen de consumir carnes rojas, pero pocos conocen la verdadera razón de su prohibición.
El Viernes Santo es una fecha representativa para el cristianismo ya que rememora la crucifixión y la muerte de Jesús de Nazaret por orden del emperador romano Tiberio Julio César Augusto. Por este motivo, la Iglesia Católica invita a sus fieles a no consumir carnes rojas, ya que son la representación de Cristo en la cruz, por lo que su consumo ataca al mesías del cristianismo.
Otra de las razones para evitar comer carnes rojas está asociada con celebraciones y banquetes, y la fecha no es para celebrar sino para conmemorar el sacrificio de Jesús por parte de los devotos. Además, la carne roja era un alimento considerado un lujo en muchas culturas y se prohíbe comerlo durante Semana Santa, ya que otra de las búsquedas de los cristianos reside en mantener un espíritu simplista y humilde en honor a Jesús.
CarneAsada02
En Semana Santa hay días como el Viernes Santo en los que no se come carne roja, según la tradición católica.
Inclusive antiguamente, y en rigor con las sagradas escrituras, durante el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza debía regir el ayuno y la abstinencia de cualquier tipo de alimento durante todo el día, un sacrificio llegaba a los seis Viernes de Cuaresma donde la abstinencia sólo pasaba a la de alimentos preparados con carne, pero bien sabemos que a la Iglesia le tocó modernizarse. El ayuno se entiende como el no hacer más que una sola comida al día.
Cuándo es el próximo fin de semana largo
El próximo fin de semana largo en Argentina será el del viernes 17 junio, por la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, y el lunes 20 de junio, el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, habrá fin de semana extra largo. Los cuatro días libres serán solamente para un sector de la población.
Cuáles son lospróximos feriados en Argentina
  • Viernes 15 de abril (Viernes Santo)
  • Domingo 1 de Mayo: feriado por el Día del Trabajador.
  • Miércoles 18 de mayo: feriado por única vez, por realización del censo nacional.
  • Miércoles 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
  • Viernes 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes) y lunes 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano) habrá fin de semana extra largo.
  • Sábado 9 de julio: Día de la Independencia.
  • Lunes 25 de julio: Santo Patrono Santiago (feriado provincial en Mendoza). Los mendocinos tendrán un fin de semana largo más.
  • Lunes 15 de agosto: Paso a la inmortalidad del General José de San Martín (trasladado del 17 de agosto). Habrá fin de semana largo.
  • Viernes 7 de octubre: Será feriado con fines turísticos. Se suma al lunes 10 de octubre, cuando se traslada el Día de la Diversidad Cultural (que se celebra el 12 de octubre). Habrá fin de semana largo.
  • Domingo 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional. Se le adiciona el lunes 21 de noviembre (feriado con fines turísticos). Habrá fin de semana largo.
  • Jueves 8 de diciembre: Día de la inmaculada concepción de María. Se suma el viernes 9 de diciembre (feriado con fines turísticos). Habrá fin de semana largo.
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad.
Fte e Img: Diario Uno
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu