RDA365

EMPANADA DE VIGILIA

Índice del artículo

EmpanadasVigilia

La mejor receta de empanadas de vigilia

para Semana Santa

Mendoza - San Rafael: El 14 y 15 de abril se celebra Semana Santa y muchas personas optan por no comer carne y se inclinan diferentes platos como las empanadas de vigilia.
El 14 y 15 de abril se celebra Semana Santa y una de las tradiciones más respetadas por los católicos es la de abstenerse de comer carnes rojas (ternera, de cerdo, de toro, de buey, de pato y ganso, de cabra o de cordero). Por este motivo uno de los platos favoritos es la de comer empanadas de vigilia.
Según establece La Biblia en total son 40 días sin comer carne y comenzó el pasado 2 de marzo, pero lo cierto es que gran parte de la población solamente no come carne el fin de semana de la celebración o bien los Viernes de Cuaresma (cinco viernes previos).
Más allá de esta costumbre, la Iglesia Católica estableció como precepto la abstinencia de carne roja para dos días específicos en el año: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, cuando se recuerda la muerte de Jesucristo.
Por este motivo en esta nota repasaremos una recete para cocinar empanadas de vigilia.
Ingredientes
Para la masa hojaldrada rápida:
  • Harina leudante 300 grs
  • Manteca 200 grs
  • Agua 100 cc
  • Sal 1 cdta
 
Para el relleno:
 
  • Cebolla 1
  • Morrón verde 1/2
  • Ajo 1
  • Tomate perita 1
  • Merluza 250 grs
  • Caballa 1 lata
  • Pimentón 1 cdta
EmpanadasVigilia01
El paso a paso
En un bol poner la harina con la sal y la manteca cortada en cubitos y bien fría.
Con dos tenedores o con la punta de los dedos cortar y aplastar la manteca hasta que se forma una arenilla con grumitos. Lo importante es hacerlo rapido para no transmitirle calor a la manteca y que esta se derrita.
Cuando esta hecho el arenado grumoso, agregar el agua bien bien fría y tomar la masa con la mano. El agua fria va a ayudar a que la manteca no tome temperatura.
Es importante no amasar, solo unir los ingredientes para que no quede dura.
Espolvorear la mesada con un poco de harina, colocar la masa y adicionar un poco más de harina por arriba. Estirar hacia delante y hacia atrás formando un rectangulo.
Dividir la masa en tres trozos mas o menos iguales, apilar, aplastar un poquito y llevar la masa a la heladera unos 15 minutos.
Repetir el estirado del rectangulo, los cortes y el apilado y otra vez a la heladera 10 o 15 minutos. Eso lo haces un par de veces mas y ten´es lista la masa para estirarla con 2 mm de grosor, cortas las tapas y las rellenas.
Fte e Img:Diario Uno
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu