RDA365

NUEZ PECÁN LA REINA DE LA COSTA

Índice del artículo

NuezPecán

La nueva que pisa fuerte en Entre Ríos

Misiones: Aunque llegó de la mano de Sarmiento al país, la producción de nuez pecán se convirtió en los últimos años en la nueva reina de la costa del Río Uruguay. 
La Región Mesopotámica con casi 80 productores representa la mitad de todo el país con casi 5000 hectáreas plantadas. Los días 31 de marzo y 1 de abril realizarán sus Jornadas Técnicas con el foco puesto en el crecimiento y la demanda mundial. La producción de nuez pecán viene creciendo en Entre Ríos al ritmo del crecimiento de la demanda mundial por productos cada vez más exquisitos. La pandemia del COVID-19 fortaleció un perfil de consumidor que busca productos gourmet y a la vez saludables. Esta oportunidad es una ventana al mundo para la producción entrerriana que busca afianzarse en tierra local.
En la actualidad, se calcula que en Argentina hay una superficie plantada de diez mil hectáreas. La Región Mesopotámica nuclea casi el 50% de lo plantado y tiene, entre otras ventajas, el vivero más importante del país y alrededores, además de tres plantas de pelado y cuatro plantas acondicionadoras.
Según datos del Clúster del Pecán, la tasa de crecimiento en el país para esta producción es de 800 hectáreas por año. El clúster nuclea a casi 80 productores entrerrianos de unos 200 que hay a nivel nacional, repartidos el resto en el NOA, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
En el 2021 se exportaron mil toneladas y otra cantidad similar se volcó al mercado interno.
Los destinos de exportación son el Sudeste asiático, Medio Oriente, Brasil y la Unión Europea.
El Clúster representa los intereses de los productores de toda la Mesopotamia y zona norte de Buenos Aires y Noreste de Santa Fe. En Entre Ríos, las zonas con mayor actividad son: Concordia, donde hay más de 1000 has plantadas, dos viveros y dos plantas de proceso (una incluye pelado); Villaguay con muchos pequeños y medianos; Gualeguaychú a Gualeguay; y Crespo (planta de la agrícola regional para pelado).
Somos muy optimistas con esta tasa de crecimiento. Para el 2022 Argentina debería lograr arrimar a las 1200 a 1400 toneladas de exportación” anticipa Federico Lavista Llanos, productor e integrante del Clúster que desde hace más de ocho años reúne a productores y empresas de distintos rubros del sector.
Datos
El pecán se encuentra por encima de todos los frutos secos en cuanto a su poder antioxidante y por eso disminuye el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y otras enfermedades neurológicas como el mal de Alzheimer.
Consumo de pecán en el mundo
 
No solo se consume como fruto seco. También con cáscara, saborizado dentro de la cáscara, repostería, platos fríos y calientes (dulces y salados), bombonería. Para industria: aceite de pecán, harinas, leche de pecán, industria farmacéutica.
 
La cosecha en Argentina comienza a mitad de abril y se extiende hasta fin de junio.
Los grandes productores a nivel mundial son Estados Unidos y México con una producción anual de 65 mil toneladas cada uno. Luego les sigue Sudáfrica y posteriormente Argentina (1000 tns anuales apróx.) y Brasil.
Jornadas técnico comerciales 2022
Los días 31 de Marzo y 1° de Abril el Cluster del Pecán celebrará la XIII edición del encuentro de profesionales y especialistas. Las jornadas serán virtuales y se espera que convoquen a más de doscientos asistentes de todo el país y la región.
Algunos de los temas serán:
– Producción orgánica
– Sistema de riego con energía solar
– Resultados de campaña 2021
– Desafíos del pecán – Cantidad y Calidad
Las Jornadas están dirigidas a profesionales del sector, productores, asesores, estudiantes y todo aquel interesado en la temática.
La inscripción es sin costo y está abierta en www.clusterdelanuezpecan.net
Fte e Img: Límite Informativo
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu