RDA365

Actualidad Federal

SISMOS: 50 EN 48 HORAS

Índice del artículo

Misiones: El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), del Ministerio de Obras Públicas, registró 50 sismos de magnitudes baja y media, en las provincias de San Juan, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Salta, Catamarca y Córdoba, entre el miércoles y jueves.
El Inpres distingue tres categorías de sismos, los calculados automáticamente, cuyo registro puede inducir a error; los sismos revisados por un sismólogo, y los sentidos en territorio argentino.
En las últimas 48 horas se produjeron 45 sismos similares a los reportados por el Inpres en el mundo, según registros del Consorcio Iris, de Washington, Estados Unidos.
La organización reportó temblores alrededor del mundo, de magnitudes de entre 4 y 7 grados Ritcher.
El miércoles, día del sismo que causó asombro y alarma en Asunción, Paraguay, y que de acuerdo al Inpres pudo sentirse también en puntos de la provincia de Formosa, como Clorinda, en la frontera y cercana al epicentro ubicado en Villa Hayes, en el Bajo Chaco, la organización estadounidense informó de 20 sismos similares en distintos lugares del planeta.
Según el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS), los registros muestran que desde 1900, cuando comenzaron los registros sísmicos, ha habido cada año en el mundo unos 18 terremotos de magnitud de entre 7,0 y 7,9, y un terremoto de grado 8,0 o superior.
Segundos catastróficos
Estas cifras podrían configurar un patrón de frecuencia sísmica a nivel global, entiende Francisco Vidal Sánchez, sismólogo del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, España, entrevistado por BBC Ciencia.
Los terremotos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona y si vemos la distribución a escala global podríamos considerarlos como un proceso aleatorio”, fundamentó.
El Centro Nacional de Información de Terremotos del USGS detecta entre 12.000 y 14.000 terremotos cada año, la mayoría, imperceptibles o apenas perceptibles, de décimas de segundo; el temblor del miércoles en Asunción duró 6 segundos, según datos del Laboratorio Sismológico de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que es el promedio para fenómenos de magnitud baja y media.
La duración puede alcanzar entre 10 y 20 segundos en sismos de magnitudes superiores, de 6 y 7 grados Ritcher. Los terremotos de magnitudes mayores pueden durar hasta 40 o 50 segundos.
El terremoto de Caucete, San Juan, del 23 de noviembre de 1977 fue el de mayor magnitud que se haya registrado en Argentina, 7,4 en la escala de Ritcher. Fueron 20 segundos catastróficos.
 
Sismo02Valdivia
El terremoto más largo del mundo fue el de Valdivia
 
Chile, de 1960, ocurrido a las 15:11 hora local del domingo 22 de mayo. Fue de magnitud 9,5, y su epicentro se localizó en las cercanías de Traiguén, en la región de La Araucanía.
El fenómeno geológico sacudió 1.000 kilómetros de tierra y mar desde el Biobío hasta Aysén, generando un tsunami que cruzó todo el océano Pacífico, llegando a Japón, Filipinas y Hawái.
Los científicos calculan que la energía liberada ese día fue 2.000 veces más potente que la bomba de Hiroshima, de 1945, y se estima que fallecieron entre 1.600 y 2.000 personas. Duró 14 minutos.
El terremoto de Valdivia, de 1960 en Chile, fue devastador y el más largo de la historia sísmica del mundo.
Fte e Img: La Voz de Misiones
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu

LaSandwichera

Luma