RDA365

EN MEMORIA DE LAS MUJERES ASESINADAS EN CHACO

Índice del artículo

BancoRojo

Chaco - Resistencia: BANCO ROJO”, en memoria de las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas, inauguró Peppo.
Con el banco instalado en el Parque de la Democracia de Resistencia, Chaco se suma a la campaña mundial para visibilizar y sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres.
El gobernador Domingo Peppo participó, este sábado en el Parque de la Democracia de Resistencia, de la inauguración del Banco Rojo con la leyenda “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” que forma parte de una campaña mundial en memoria de las víctimas del femicidio.
Se trata de un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio. La misión es lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo. En Argentina, la iniciativa fue de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini; en el Chaco la implementa la asociación Mujeres Creciendo.
Peppo destacó la importancia de visibilizar los femicidios y las pérdidas de éstas vidas ocupando lugares públicos y reconoció a las organizaciones que luchan a diario contra las violencias hacia la mujer.
En ese sentido ratificó el compromiso del Estado de trabajar, desde en su rol institucional, para erradicar las violencias hacia las mujeres que muchas veces terminan en femicidios. “Hay que trabajar en todos los aspectos, de manera transversal donde la educación y la prevención son fundamentales para generar conciencia ciudadana”, expresó.
El Chaco ya figura en el Calendario del Instituto Nacional de Mujeres del proyecto Banco Rojo. Están en calendario la instalación de otros bancos en la Uncaus de Presidencia Roque Sáenz Peña en homenaje a las alumnas víctimas del femicidio, en Castelli, Villa Ángela y San Martín.
En el acto de inauguración estuvieron además la secretaria General de la Gobernación María Elina Serrano y el ministro de Seguridad Martín Nievas; la diputada provincial Gladis Cristaldo y la referente de la organización Mujeres Creciendo Lucia Scaglione.
Número útiles para sacar tarjeta roja al maltratador
En la oportunidad además se repartieron panfletos rojos con la leyenda “Sacá tarjeta roja al maltratador” que contienen las líneas telefónicas gratuitas para apoyo y acompañamiento del Estado hacia las mujeres que están viviendo situaciones de violencia de género.
 
Las líneas Nacionales 144 (Violencia), 145 (Trata de Personas); provinciales 102 (Línea del Niño), 911 (Emergencia), la División Comisaría de la Mujer o Comisarías y Juzgados de Paz de toda la provincia. En Resistencia opera también la línea 137 de asistencia a la mujer, y el equipo interdisciplinario, teléfono 3624 4452585.
La importancia de visibilizar
Serrano explicó que el rojo –pintado en el banco- simboliza no sólo a las víctimas sino la herida sangrante en nuestra sociedad. Además remarcó que el lugar donde está instalado servirá como marco para que todas las ONG que trabajan la temática puedan desarrollar sus actividades de prevención y asesoramiento al aire libre.
El ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad Martín Nievas, indicó que la visibilidad es el primer paso para el abordaje de una situación que atraviesa a toda la sociedad. “Es necesario visibilizar este flagelo, concientizar en todos los ámbitos y comprometernos todos para erradicarlo”, concluyó.
 
Fte e Img: Chaco Día por Día
http://www.chacodiapordia.com/2018/06/09/banco-rojo-en-memoria-de-las-mujeres-asesinadas-por-quienes-decian-amarlas-inauguro-peppo/

Menu

InsSanAmbrosio

Luma