RDA365

LAS FOBIAS

Índice del artículo

Fobias

Síntomas contemporáneos: las fobias

Neuquén - Villa La Angostura: La Psicóloga Violeta Paolini explica los síntomas y por qué son una “defensa contra la angustia”. Su columna a las 12 por FM Andina.
Uno de los síntomas que aparece más a menudo en la clínica actual, es el caso de las fobias. No es sin consecuencias si pensamos en la época de la caída del Nombre del Padre, que es un significante ordenador del orden simbólico y de los semblantes que orientan al sujeto respecto del lazo social.
Así como también las psicosis ordinarias, anorexias, adicciones. Síntomas que no se dirigen al Otro, y que por lo tanto y sólo por la vía de la transferencia pueden entrar en el trabajo analítico.
Hoy vamos a detenernos en los síntomas fóbicos, ya que en pandemia llegaron más que nunca al consultorio los llamados “ataques de pánico”, freudianamente hablando “crisis de angustia”.
Podemos pensar en las fobias como una solución de compromiso ante un conflicto inconsciente y también como lo que ubicamos en Psicoanálisis con Lacan como nominación, en la clínica del sinthome, es decir como estabilización.
Por un lado es una defensa ante la angustia ante la cual el ser hablante antepone  el miedo a algún objeto circunscribiéndolo allí y con eso se preserva para poder circular en determinado circuito, por ejemplo. Tiene la función de remediar por vía metafórica el fracaso de la función paterna, en un momento de la enseñanza de Lacan.
Luego hablamos de un anudamiento subjetivo desde la clínica borronea, como reparación. En el sujeto angustiado hay una intromisión de lo real (angustia) en lo imaginario (el cuerpo), luego parece una nominación simbólica, por ejemplo: “miedo a salir a la calle por el covid”, que trae aparejada una inihibición (encierros).
Las fobias son una apelación al Padre en su función y el síntoma fóbico es una defensa contra la angustia. Desde Freud podemos conversar de casos de su clínica a la actualidad, momento en que los analistas nos encontramos con estos síntomas en la práctica.
Los esperamos para conversar con sus interesantes preguntas y comentarios en la Radio.
Violeta Paolini Psicoanalista Miembro de la EOL y AMP.
Fte e Img: Diario Andino
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma