RDA365

HACER ALFAJORES

Índice del artículo

Alfajores

Alfajores: Sus Diferentes Tipos, Cómo Hacerlos e Ingredientes

Neuquén - Villa La Angostura: A todos nos encanta una buena galleta, y si eres como nosotros, estás constantemente buscando nuevos bocadillos para probar. 
¿Qué pasaría si te dijéramos que hay un pastel que tiene dulce de leche cremoso intercalado entre galletas desmenuzables que se derriten en la boca?; 
¿Y si dijéramos que esta galleta también ha sido una parte importante de la cultura sudamericana durante siglos?
Los alfajores argentinos son más que un delicioso manjar, también están llenos de una rica herencia cultural. Siga leyendo para obtener más información sobre estas galletas, las variedades en las que vienen y cómo puede hacerlas en casa.
Ingredientes
Aparte del dulce de leche, una salsa dulce de caramelo a base de leche, lo que define a los alfajores es el almidón de maíz. La masa para galletas contiene casi partes iguales de almidón de maíz, mantequilla y harina. Esto deja una masa casi parecida a un bizcocho que se derrite en la boca cuando la muerdes.
Algunas variedades de alfajores también vendrán enrolladas en coco, que es una adición maravillosa. Esto agrega un poco de crujido y corta la abrumadora dulzura de la galleta y el rico dulce de leche. Muchos panaderos también usan yemas de huevo en lugar de huevos enteros para hacer que sus galletas sean aún más tiernas.
Si está haciendo alfajores, hay algunos consejos que debe tener en cuenta. Cuando esté mezclando la masa, intente mezclarla solo durante el tiempo suficiente para que la masa se pegue; más tiempo y las galletas se pondrán duras. También es muy importante enfriar la masa para que las galletas tengan la consistencia adecuada.
Cómo hacerlos
Cuando esté haciendo alfajores, comenzará mezclando la harina, la maicena, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. A partir de ahí, en una batidora de pie, combine la mantequilla, el azúcar y la ralladura de limón hasta que estén suaves y esponjosos. Agregue los huevos y el extracto de vainilla durante el tiempo suficiente para mezclarlos.
Una vez que hayas combinado todos los ingredientes húmedos, es hora de la parte delicada. Agregue la mezcla de harina, pero tenga cuidado de no trabajar demasiado la masa. Mézclalo el tiempo suficiente para hacer una masa cohesiva que se pegue.
Enrolla la masa en una bola, aplástala un poco para formar un disco, envuélvela en una envoltura de plástico y ponla en la nevera. Debe dejarlo allí durante al menos una o dos horas para que se enfríe, así que tal vez tome una taza de té mientras espera. También puede refrigerarlo hasta por tres días si lo desea o congelarlo hasta por un mes.
Una vez que la masa esté fría, déjela ablandar en la encimera durante unos minutos y luego extiéndala hasta que tenga un cuarto de pulgada de grosor. Use un cortador de galletas redondo o un vaso pequeño para cortar rondas de dos pulgadas de la masa. Vuelva a enrollar las sobras hasta que haya usado toda la masa, y vuelva a colocarla en el refrigerador para que se enfríe según sea necesario.
Una vez que hayas cortado todas las galletas, déjalas enfriar en la nevera durante al menos quince minutos. Hornéelos a 350 grados Fahrenheit durante unos diez minutos, o hasta que se vean dorados en los bordes. Luego déjelos enfriar completamente sobre una rejilla.
Una vez que las galletas se hayan enfriado, esparza la mitad inferior de las galletas con aproximadamente una cucharadita de dulce de leche. Empareda las galletas junto con el dulce de leche en el medio y enrolla los bordes en coco rallado. Puede almacenar las galletas a temperatura ambiente durante aproximadamente una semana o en el congelador hasta por dos meses.
Opciones de llenado de alfajores
Dependiendo de la región en la que se encuentre, los alfajores pueden venir con una variedad de rellenos diferentes. Además del dulce de leche, puede encontrar alfajores rellenos de dulce de camote, un caramelo a base de camote. También puede ver que se usa mermelada o miel como relleno para estos.
En Córdoba, los panaderos colocarán una mezcla de frutas entre las capas de dulce de leche para alegrar la rica pesadez del caramelo. Algunos panaderos en otras áreas harán una opción de pila triple en la que agregan una tercera galleta sándwich en medio de capas de dulce de leche o mermelada de piña. Otros panaderos rellenan sus alfajores con crema o mousse de chocolate.
Diferentes tipos de alfajores
Además de diferentes rellenos, puede encontrar una amplia variedad de alfajores en diferentes regiones de América del Sur. Los alfajores blancos y negros se bañan en chocolate negro por un lado y chocolate blanco por el otro y son populares en Argentina y Uruguay. Los alfajores de miel son variaciones peruanas rellenas de un almíbar pegajoso con sabor a anís.
Es posible que vea alfajores de diferentes tamaños, desde pequeñas galletas hasta tan grandes como su mano. Pueden cubrirse con una capa de merengue o un glaseado de azúcar. Incluso puedes encontrarlos bellamente decorados en ciertas áreas.
Fte e Img: Prensa Pura Digital
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu