RDA365

ESTUDIO HISTÓRICO

Índice del artículo

Mamografía

¿Cómo afecta el cáncer de mama a América Latina?

Neuquén: El Conicet estuvo al frente de un estudio histórico para la región.
La revista científica Frontiers in Oncology publicó los resultados iniciales del estudio "Perfil Molecular del Cáncer de Mama", efectuados por científicos del Conicet y valorado como uno de los primeros que analiza de manera exhaustiva las características moleculares, clínicas y patológicas de ese tipo de tumores en estadio avanzado, tomando en cuenta población representativa de América Latina de 1.071 pacientes de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.
Los expertos remarcaron que gran parte de los ensayos anteriores contaban con un sesgo trascendental: la mezcla genética tenía en cuenta únicamente a pacientes de Estados Unidos y de diferentes partes de Europa, lo que dificultaba un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado para aquellas mujeres que padecen del cáncer más común en personas de género femenino.
La investigación tuvo su punto de partida en el año 2010 cuando se fundó la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer (LACRN); para la investigación, se digitalizaron datos de las historias clínicas de las pacientes, así como también los datos genéticos y moleculares de las biopsias de tejido mamario tumoral almacenadas en 11 biobancos distintos.
Osvaldo Podhajcer, que fue coautor del estudio y se desempeña como coordinador por Argentina de la Red LACRN, destacó las principales virtudes de la publicación: "Esta investigación es fruto de un inédito y consolidado consorcio regional integrado por casi medio millar de médicos y científicos del país y de América Latina",
Lo que se ve a grandes rasgos a partir del estudio, según indica Llera, "es que más allá de la mezcla genética única y diversa de población de América Latina, los subtipos de cáncer de mama identificados en Latinoamérica son los mismos que aparecen en otras partes del mundo".
Los subtipos de cáncer de mama, por su parte, pueden ser más o menos sensibles o resistentes a diferentes tratamientos. "Algunos responden mejor a tratamientos hormonales, otros a inmunoterapias o bien a fármacos específicos. Por ejemplo, para el subtipo HER2E se usan drogas para inhibir una proteína, el factor de crecimiento HER2, que abunda en esas células tumorales y que promueven su crecimiento", expresó Andrea Llera, investigadora del ente estatal.
En esa línea, el trabajo liderado por la profesional comprobó que los subtipos basales o "triples negativos" son los que tienen más "encendido" el sistema inmune en las pacientes de la región, De todas formas, el equipo continúa analizando la información recabada para determinar cómo la combinación de la base genética de las pacientes y sus condiciones ambientales y sociodemográficas influye en la evolución de la enfermedad, su respuesta a los tratamientos y el nivel de sobrevida .
La investigación permitió descubrir los subtipos de tumores y servirá para realizar tratamientos personalizados.
Un grupo de investigadores españoles hallaron el anticuerpo MCLA-158, que se erigió como el primer fármaco que podría estar dirigido a las células madre del organismo que tienen características cancerosas en tumores sólidos, para prevenir la propagación del cáncer y su metástasis posterior.
 
Los estudios se realizaron con ratones sanos a los que les implantaron células tumorales alteradas de pacientes con cáncer de colon; la proteína logró localizar el agente infeccioso y permitió que fuera eliminado por el sistema inmunológico. De esta manera, podría frenar el crecimiento de quistes primarios.
En concreto, y si bien todavía no se realizaron nuevas experimentaciones, los expertos creen que sería capaz de inhibir la actividad en el cáncer de estómago, cabeza y cuello. Por lo pronto, el medicamento fue probado en siete pacientes y en todos, la afección se redujo.
Fte e Img: LMNeuquén
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma