RDA365

PECES CON PLÁSTICO

Índice del artículo

PlasticosMarinos

Hallan plástico dentro de peces de aguas profundas

Neuquén: Había restos de material degradado en uno de cada cuatro peces, de acuerdo a lo publicado por un estudio español.
Investigadores de los Centros Oceanográficos españoles de Vigo, Málaga y Cádiz del Instituto Español de Oceanografía han encontrado restos de plástico degradado en uno de cada cuatro peces de aguas profundas durante un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment.
El estudio estuvo orientado a evaluar la incidencia de microplásticos en el contenido estomacal de dos especies de peces: el talismán y el granadero, dos especies de interés comercial que se capturan habitualmente en el banco de Porcupine, al oeste de las costas de Irlanda, entre 985 y 1.037 metros de profundidad. En concreto, la evaluación se realizó sobre 50 individuos de ambas especies capturados, y en el trabajo se revisa la incidencia observada en otros estudios en especies similares en el mundo. Además de hallar restos de plástico degradado en uno de cada cuatro peces, los investigadores identificaron en uno de los especímenes un filamento plástico (tereftalato de polietileno) completo.
En los últimos años la comunidad científica internacional ha dado la voz de alarma sobre la problemática ambiental relacionada con el aumento dramático de la entrada y persistencia de materiales plásticos en el medio marino. Para intentar comprender cómo afectan los plásticos a las distintas especies que pueblan nuestros mares, se ha estudiado la presencia de microplásticos en la biota marina en una amplia variedad de animales, desde mamíferos y aves marinas hasta invertebrados.
Los peces comerciales y de aguas poco profundas han sido objeto de numerosos trabajos sobre la ingestión de microplásticos, dada su importancia en las redes tróficas y en la dieta humana. Sin embargo, se sabe poco sobre la presencia de microplásticos en las especies de peces que habitan en el océano oscuro, en la zona batial, y existe un alto grado de incertidumbre sobre la distribución de microplásticos en áreas alejadas de costa y el mar profundo.
Este trabajo llevado a cabo por los investigadores de los Centros Oceanográficos españoles de Vigo, Málaga y Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO), es muy importante. Porque proporciona el primer estudio de referencia de elementos microplásticos en peces de tales profundidades en el océano Atlántico y "sugiere que estas especies podrían usarse como bioindicadores en futuras investigaciones", según declaró Jesús Gago, coautor del trabajo y responsable del proyecto CleanAtlantic (Atlántico limpio)en el IEO.
Fte e Img: LMNeuquén
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma