RDA365

Lugares & Personajes

PIDEN INFORMACIÓN

Índice del artículo

BChina

Legisladores piden al Gobierno información sobre la Base Espacial China

Neuquén: A la preocupación expresada por Estados Unidos, se sumó un proyecto del senador nacional Julio Martínez. El legislador detalló el pedido en AM550 y 24/7 Canal de Noticias.
La base espacial China que se encuentra en las cercanías de la Bajada del Agrio en la provincia de Neuquén, continúa llamando la atención y provoca inquietudes sobre su funcionamiento. Esta "preocupación" no sólo la hizo oficial Estados Unidos, sino que también sumó dudas y pedidos de informes a nivel nacional. Este jueves, se conoció que el senador radical de la Rioja Julio Martínez, presentó una iniciativa que requiere información del Gobierno Nacional sobre la instalación y el acuerdo alcanzado con el país asiático.
Así lo detalló el legislador en AM550:
El proyecto de comunicación que presentó Martínez al Poder Ejecutivo Nacional, está basado en el entendimiento y precisión de información sobre la construcción, el establecimiento y la operación de una Estación de Espacio Lejano de China en la provincia de Neuquén, en el marco del Programa Chino de Explotación de la Luna.
El senador, enumera seis puntos centrales para entender por qué existe una base China en Neuquén que muchos ni siquiera saben para que está. El detalle y la solicitud de explicaciones se basa en: implicaciones geopolíticas a nivel internacional; tecnología utilizada a nivel civil y militar para seguimiento de misiles; qué mecanismos de supervisión son utilizados; cantidad total de personal que emplea la Estación y su procedencia; si hay personal militar dentro de la base; y sobre el uso de la antena que es menos de 10 por ciento a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) indicando quienes son los científicos que realizan los informes y trabajan esa información.
Este pedido aclaratorio del senador riojano Martínez, es solicitado un día después de generar resquemor en Washington. La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, se reunió este miércoles con Cristina Kirchner; y en declaraciones a medios de comunicación dijo que la base espacial China se trata de “instalaciones de un gobierno autoritario, que no deja que los argentinos accedan a ellas, excepto si van de visita
Además, se preguntó "¿En qué andan? Ellos no tienen las mismas preocupaciones que nosotros en términos de libertad y de un hemisferio occidental libre, seguro y próspero. ¿Para qué están usando eso?. Está manejado por una empresa del Estado y del Ejercito Popular chino. Me preocupa", concluyó.
Estas declaraciones de la funcionaria militar del gobierno de Joe Biden, hicieron eco en los altos mandos políticos del país. Por ese motivo, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, decidió no hacer oidos sordos y salió a responderle rápidamente a Richardson diciendo que “China comparte toda la información del programa espacial con la Argentina”.
Vaca Narvaja, participó de una teleconferencia Oficial entre la CONAE y la Oficina China de Navegación Satelital (CSNO) y agregó que "gracias a esa cooperación estamos compartiendo el programa aeroespacial con China, avanzando con intercambios científicos, cooperando en satélites, en imágenes y en el sistema de navegación satelital BeiDou". Además, remarcó que "accedemos al análisis de las muestras lunares y nos comparten toda la información del programa espacial".
El detalle del pedido solicitado por el senador Julio Martínez: 
 
BChina01
 
Fte e Img: Mejor Informado
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu