RDA365

CRÁTER EN RESISTENCIA

Índice del artículo

CraterChaco

Chaco - Resistencia: Qué dice el informe municipal que explica por qué se hundió el asfalto de la Piacentini
En virtud del hundimiento de la losa de pavimento de la avenida López Piacentini al 1100, en bocacalle avenida Doctor Ramírez, ocurrido el pasado 29 de mayo en horas de la tarde y luego de haber analizado los resultados de medidas tomadas tendientes a determinar las causales del mismo, la Municipalidad de Resistencia informa a la comunidad las actuaciones realizadas y los posibles causales del incidente.
Así, se describen las tareas realizadas por trabajadores del municipio, profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNNE y de la empresa designada por la Municipalidad para realizar los trabajos preliminares de contención de suelos e inspección del estado de las infraestructuras pluviales y cloacales.
Las actuaciones
En este sentido, se asegura que en forma inmediata de ocurrido el siniestro se procedió al vallado y señalización del lugar, con presencia del personal técnico de la Dirección de Ingeniería. Del mismo modo, se destacó la permanencia de personal de la Guardia Urbana Comunitaria para preservar la seguridad del sector.
Luego, el equipo técnico de la Dirección General de Ingeniería de la Municipalidad de Resistencia procedió a una inspección visual del lugar, toma de muestras fotográficas, medición y ubicación planimétrica del hundimiento ocurrido, respecto a la infraestructura de servicios existente, todo ello con constatación ante escribano público.
En base al informe surgido de esa inspección, el intendente Jorge Capitanich declaró el Estado de Emergencia que autoriza a la Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial a iniciar trabajos necesarios en el sector. En forma simultánea, el jefe comunal solicitó la intervención de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, para ayudar a determinar las causas de la socavación producida como terceros imparciales.
Fue la empresa ILAG Construcciones la designada por la Municipalidad de Resistencia para realizar los trabajos preliminares de contención de suelos e inspección del estado de las infraestructuras pluviales y cloacales. Luego, se procedió a inspeccionar el interior de los conductos pluviales del sector, mediante sistema de inspección televisiva computarizada, verificando el buen estado de los mismos, tanto del conducto principal rectangular de hormigón armado, ejecutado por la SUOPE en el año 2010, como de las conexiones al mismo, desde sumideros ejecutados con las obras de pavimentación de avenida. Piacentini, Los Hacheros y Doctor Ramírez. Las buenas condiciones de los desagües pluviales, con ausencia de fisuraciones y de ingreso de material fino, ha sido documentado como parte del procedimiento. Por lo tanto se descarta que su estado haya sido causal del hundimiento.
Posible falla y medidas adoptadas
La existencia de una perdida de líquidos cloacales que escurre por el fondo del hundimiento y se infiltra hacia un lugar aún más profundo, que no se aprecia a simple vista, hace suponer que la falla podría deberse a la rotura de un colector principal de cloaca de A°C° de 350 milímetros de diámetro, ubicado a una profundidad de entre 4 y 5 metros, el cual descarga los efluentes del barrio Llaponagat y otros barrios aledaños al pozo de bombeo ubicado en calle Dodero y avenida Doctor Ramírez.
En el marco del Plan de trabajos previstos por la Municipalidad de Resistencia, como primera medida, la empresa ILAG, procederá a colocar tablestacas para contener el suelo y dar estabilidad al sector, previa derivación de los líquidos cloacales por parte de la empresa SAMEEP, a fin de posibilitar la excavación en seco, y poder reemplazar la red de cloaca por tubos PEAD, en el tramo comprendido entre las bocas de registro ubicadas en avenida López Piacentini y en calle Dodero (120 metros). Posteriormente, una vez subsanado el problema, se rellenará la excavación y se ejecutara la reparación de la bocacalle.
 
Fte e Img: Diario Chaco
http://www.diariochaco.com/noticia/crater-en-resistencia-que-dice-el-informe-municipal-que-explica-por-que-se-hundio-el-asfalto

Menu

InsSanAmbrosio

Luma