RDA365

APTA PARA CELÍACOS

Índice del artículo

PastaFrola

Receta de Pasta Frola sin TACC, apta para celíacos

Río Negro - Cipolletti: Reemplazando las harinas industriales por premezcla se logra una delicia. Rica y fácil de hacer.
Una receta sencilla y posible para comer una de las tartas más famosas de Latinoamérica. La pasta Frola tiene su día internacional el 18 de Julio y es muy celebrada en Argentina, Paraguay y Uruguay.
Este postre en teoría es de procedencia italiana y si bien la receta original sugiere que se rellene con dulce de membrillo o batata hay quienes le ponen dulce de leche.
Aquí una receta apta para celíacos, con algunas sugerencias de reemplazo de productos, todos conseguibles o logrables. Clave que cada producto que uses, en su etiqueta debe tener la certificación "sin tacc".
Ingredientes:
  • 100 g manteca
  • 100 g azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita polvo de hornear
  • 200 g premezcla
  • dulce de membrillo o batata a gusto
Desarrollo:
Mezclar la manteca con el azúcar. Usar un batidor de mano hasta que esté integrada y se forme una pasta. Agregar un huevo y la esencia de vainilla (o si no te gusta reemplazas por ralladura de cáscara de limón o naranja), volvemos a mezclar hasta que se integre bien y reservamos un rato.
PastaFrola01
 
Ahora es el turno de manipular los secos.
Utilizamos la premezcla (mezcla de harinas sin gluten, se consigue en dietéticas o se puede hacer en casa) y le agregamos la cucharadita de polvo para hornear (es correcto que sea libre de gluten para esta receta!). Mezclamos para que se integren y se la agregamos directamente a la mezcla de huevo y manteca. Podes tirarla de una o podes ir de a poquito mezclando los secos con la mezcla del principio. La masa debe quedar suave y no debe pegarse. Dale con la mano, no mucho ya que como tiene manteca mientras más la tocas, mas blanda se pone y no es lo que queremos.
Tiramos sobre una superficie plana, seca y limpia (tabla, mesada) un poco de premezcla o almidón de maíz. Cortamos un cachito de masa y reservamos. Nos va a servir para hacer las tiritas que van por encima del dulce en la cocción de la pasta.
La masa sobrante tenés que estirarla para poder usarla en la fuente o tartera que elijas. Podes usar palo de amasar, estirar bien y comparar por encima el molde o la tartera que vas a usar para saber si te alcanza a cubrir la superficie. Cuando la pones en la fuente o tartera apretás bien para que se agarre a los bordes y cortas lo que te sobra de masa.
Esto está pensado para una tartera de 24 cm de diámetro aprox. Si te sobran esos bordes, guardalos para sumarlos al cachito de masa que guardaste antes.
una vez forrada la tartera se viene el relleno. Si vas a usar dulce de membrillo que viene en pan, idem dulce de batata, te conviene derretirlo dentro de un cacharrito u ollita con apenas un poquito de agua al fuego bajito hasta que ablande.
Cuando esté blando para manipular (no tiene que quedar super liquido) rellenas sobre la masa y extendés cubriendo bien con el dulce que elijas.
Acordate de precalentar el horno a 180 aprox.
Con el excedente de masa vamos a armar las tiriritas. Cero ciencia. Sobre superficie limpia y con un poco de premezcla o almidón de maíz estiramos la masa que nos sobró y cortamos en tiritas del tamaño que quieras. Las vas a acomodar de borde a borde sobre el relleno.
Una vez que terminaste de armar las tiritas, colocamos la fuente al horno (medio) durante 20 minutos aproximadamente a 180 grados.
¡A disfrutar!
Fte e Img: LM Neuquén
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu