RDA365

Actualidad Federal

CENSO Y MULTAS

Índice del artículo

Río Negro - Cipolletti: Dar datos certeros a los censistas es una obligación para todos los ciudadanos y quienes no lo respeten pueden ser multados. 
Este miércoles 18 se realizará el censo nacional en toda Argentina y los ciudadanos están obligados a responder con la verdad de sus datos personales y sino, según se estableció por decreto, podrán ser pasibles de multas que alcanzan los 106 mil pesos.
El Gobierno nacional dispuso que el miércoles sea feriado para garantizar a todos los vecinos que puedan estar en sus viviendas para recibir a los censistas y poder brindar la información requerida para contabilizar la cantidad de habitantes del país, y varios aspectos socioeconómicos de cómo viven.
El decreto nacional 726 del 2020 definió en su artículo número 17 que “todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el censo nacional de población, hogares y viviendas ronda 2020”.
Se hace saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622”.
Pero los importes de esas multas estaban desactualizados, por lo que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sacó este año la resolución 35 por la que actualizó los montos.
En esa resolución se estableció que los importes mínimos de las multas previstas por falsear o producir con omisión maliciosa la información solicitada en el artículo 15 de la Ley N° 17.622, quedan 1.076,36, y los máximos hasta 106.799,35 pesos, según la gravedad del fallo.
Además, fijó en 2.189,25 pesos la suma prevista en el artículo 22 del decreto N° 3.110 de fecha 30 de diciembre de 1970.
Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en su reglamentación, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional”, detallaron desde el organismo a cargo de llevar adelante el censo.
Fte e img: LM Cipolletti
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma