RDA365

Actualidad Federal

LUCHA CONTRA EL PICUDO ALGODONERO

Índice del artículo

Desde Marzo se realizaron 20 operativos en rutas, desmotadoras y centros de acopio para fiscalizar el encarpado total de todo vehículo que transporte algodón.
El Ministerio de Producción avanza con el control de encarpado de los camiones que transportan algodón para evitar la dispersión de semillas del textil en rutas chaqueñas y banquinas que puedan germinar y servir de alimento al picudo.
Desde Marzo a la fecha, técnicos de la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario y del SENASA realizaron 20 operativos en rutas, desmotadoras y centros de acopio para fiscalizar el encarpado total de todo vehículo que transporte algodón, a fin de evitar la presencia del picudo.
 
Los controles se efectuaron de manera aleatoria en desmotadoras y rutas de los Departamentos 2 de Abril, 12 de Octubre, Fray Justo Santa María de Oro, Mayor Luis Jorge Fontana, O'Higgins, Güemes, Maipú, Almirante Brown, 9 de Julio, Independencia, Chacabuco, Comandante Fernández, 25 de Mayo, Presidencia de la Plaza y Quitilipi, labrándose 30 actas por incumplimiento con la normativa sanitaria.
Los inspectores informaron sobre la obligatoriedad del encarpado total de los transportes, como así también la necesidad de que la carga esté amparada por el Documento de Tránsito Vegetal (DTV).
Obligación del encarpado
La Resolución del Senasa 22/2016 establece la obligatoriedad en todo el territorio nacional del encarpado total de todo medio que transporte algodón en bruto, fibra, semilla, grano, cascarilla, fibrilla, linter de algodón y/o desechos de desmote de algodón, cualquiera fuera su calidad y modalidad.
El encarpado total del trasporte es una herramienta que busca evitar la dispersión de semillas de algodón en las banquinas de rutas y la posterior germinación de plantas que pudieran servir de alimento al picudo. Además, el algodón en bruto, las semillas, los granos y los desechos de desmote transportados también pueden ser portadores de la plaga.
En la norma se establece que para realizar el encarpado está prohibida la utilización de coberturas de polipropileno o yute y/o cualquier otro material contaminante, susceptible de alterar la calidad del algodón y/o de los subproductos transportados. Por el incumplimiento de estas medidas se detendrá el transporte en el punto en que se encuentre, se labrará la correspondiente acta de infracción y se dispondrá su retorno al lugar donde se despachó la mercadería.
Destrucción de rastrojos
Se recuerda a los productores que el 15 de junio es la fecha límite para la realización de destrucción de rastrojos en la provincia. La fecha quedó está establecida mediante la Resolución del SENASA N° 74/2010 y su modificatoria, la Disposición de la Dirección Nacional de Protección Vegetal N° 5/2013. En otro orden, también continúan realizándose los controles de HLB (Huanglongbing) en la provincia del Chaco, un trabajo que realizan en forma conjunta técnicos del Ministerio de Producción y del SENASA.
 
Fte e Img: Charata
http://charata.com/news/desarrollo/Lucha-contra-el-Picudo--Avanza-con-el-control-de-encarpado-de-los-camiones-.html
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma