RDA365

Lugares & Personajes

VOLCÁN DE LLULLAILLACO

Índice del artículo

SitioSagrado

Declararon "sitio sagrado" al volcán

donde se hallaron a los “Niños del Llullaillaco”

Salta: El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas explicó que la medida se tomó a pedido de las distintas comunidades y organizaciones indígenas.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró "Sitio sagrado" al Volcán Llullaillaco, en la Cordillera de los Andes en Salta, donde en 1999 fueron hallados los cuerpos preservados de un niño, una niña y una adolescente de más de 500 años que se presume fueron sacrificados por los Incas.
SitioSagrado01ElNiño
La resolución del INAI se fundamenta en que "numerosas comunidades y organizaciones indígenas han solicitado la declaración de Sitio Sagrado a los enterratorios ubicados en el Volcán Llullaillaco, a 6.730 metros de altura, en la cumbre del volcán".
Destaca que el centro ceremonial Llullaillaco es "uno de los más importantes del continente, cuenta con un cementerio comunitario a 4.900 metros de altura, con un camino que incluye edificios que van desde la base hasta la cima, constituyéndose en un centro de ofrendas único en el país". En 1999, fueron hallados a 6.730 metros de altura, los cuerpos de a quienes luego se llamó "Los Niños del Llullaillaco", en perfecto estado de conservación a pesar que datan de más de 500 años.
 
SitioSagrado02ElRayo
Se trata de un niño de 7 años, a cuya momia se conoce como "El Niño"; una niña de 6 llamada "La Niña del Rayo" y el cuerpo de una adolescente de 15 años a quien se designó con el nombre de "La Doncella". Junto a ellos se encontraron casi medio centenar de objetos en miniaturas de oro, plata, plumas, textiles y cerámicas.
 
SitioSagrado03Doncella
 
El niño, la niña y la doncella, que habrían sido sacrificados bajo ritual Inca, hasta el día de hoy están exhibidas en el famoso MAM, el Museo de Alta Montaña de Salta.
Fte e Img: Tiempos de Hoy
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu