RDA365

NUESTRO SEGUNDO CEREBRO

Índice del artículo

intestinos

Los intestinos son nuestro segundo cerebro y debemos mantenerlos sanos

Santiago del Estero: Contiene más de 100 millones de neuronas, es nuestro segundo cerebro: el intestino.
Siento mariposas en el estómago”, “tengo un nudo en el estómago”, ¿Te suena?
 
Las emociones se sienten en el estómago, en nuestro intestino, donde tenemos un segundo cerebro llamado científicamente “sistema nervioso entérico”; aunque también lo llaman “mini cerebro”, o “cerebro digestivo”.
En él se hallan millones de células nerviosas, (número semejante al que se encuentra en la médula espinal) y realiza el proceso de digestión de manera independiente al cerebro.
Junto con el sistema inmune, nuestro segundo cerebro actúa para defender nuestro organismo, de ahí la importancia de tener un intestino FELIZ, SANO Y LIMPIO.
 
La flora intestinal influye totalmente en el segundo cerebro.
 
En nuestro intestino viven trillones de microbios, a los que les gustan distintos alimentos.
Estos microbios son clave para la digestión porque su actividad le permite a nuestro cuerpo absorber ciertos nutrientes de los alimentos.
Distintos microbios prosperan con distintos alimentos y por eso el microbioma intestinal mejora con una dieta diversa.
Por otro lado, las personas que siempre comen lo mismo tienen un microbioma más pobre.
También es importante evacuar nuestros intestinos. Por lo tanto, de acuerdo a las investigaciones se considera normal defecar desde 3 veces al día hasta 3 veces por semana.
El intestino y nuestro estado de ánimo
El sistema nervioso entérico produce y almacena neurotransmisores responsables de nuestro estado de ánimo: más del 90% de la serotonina (hormona de la “felicidad”) y el 50% de la dopamina de nuestro organismo, es por eso que debemos cuidar nuestros intestinos.
Varios estudios con humanos y animales han mostrado evidencias de diferencias en el microbioma intestinal de los pacientes con trastornos mentales como la depresión.
Un área incipiente de investigación psiquiátrica tiene que ver con la prescripción de «psicobióticos»: en esencia un cóctel probiótico de bacterias saludables, para mejorar la salud mental.
Algunos consejos dietéticos para mantener FELIZ nuestro SEGUNDO CEREBRO:
 
Prueba a cambiar varios hábitos de forma paulatina para cuidar tu flora intestinal y comprobarás como se manifiesta en tu salud no sólo física, sino también mental.
Algunas pautas básicas:
  • * Suprime el azúcar, las harinas refinadas, bollería industrial, refrescos industriales y los alimentos procesados.  También estaría recomendado reducir el gluten y variar cereales con gluten con aquellos que carecen como el arroz, teff, trigo sarraceno o mijo, legumbres.
  • * Come más verde, de origen biológico y variedad de verduras de colores. fibra, vitaminas y minerales biodisponibles como base de nuestra alimentación ¡a partir de las maravillosa verduras! Hidrátete con agua mineral, filtrada o de manantial, además de ricas frutas.
  • * Elige las buenas grasas. Sí, la grasa es necesaria , recuerda que es esencial tomar aceite de primera presión, pero también puedes optar por frutos como el aguacate y coco, los frutos secos y las semillas.
  • * Toma una pequeña cantidad de probióticos naturales (lo contrario de antibiótico), como kéfir, pickles o fermentados o los vegetales encurtidos. Elige aquellos que no estén pasteurizados. También puedes hacer fermentados en tu casa, muy fácil de hacer, como el famoso chucrut o la col fermentada.
  • * ¡A las ricas especias! Menos salero y mas especiero. Prueba con la cúrcuma, jengibre, mostaza, pimienta negra … el mundo de las especias y hierbas medicinales es grandioso. Aporta un sabor diferente a tus platos, poténcialos (sí, cocinar y comer limpio no quiere decir comer comida de hospital!!)
  • * La calidad importa. Mejor que sean ingredientes bio, especialmente, si comes carne, huevos y lácteos , ya que son los alimentos más contaminados por antibióticos y hormonas sintéticas.
  • * Mastica, mastica, mastica. Alimentación consciente en cada bocado. Porque la digestión comienza en la boca.
  • * Bajar el nivel de estrés, haciendo meditación, relajación, mindfulness o yoga.
  • * Si ya tienes síntomas de algún problema intestinal es mejor evitar el alcohol, la cafeína y las comidas picantes porque pueden exacerbarlos.
  • * Trata de dormir mejor: un estudio demostró que, si cambias o interrumpes el reloj biológico alterando tus patrones de sueño, también interrumpes el de los microbios de tu intestino, y lo que quieres más bien es mimarlos.
Fte e Img: El Corresponsal Web
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma