RDA365

Actualidad Federal

A RÍO REVUELTO...

CazaDolar

El nuevo «negocio» de los bancos cobran comisiones de hasta 1% por retiros de depósitos en dólares
Salta: Se trata de una práctica legal. Al ritmo actual de la salida de capitales, la comisión puede dejar una ganancia de un millón y medio de dólares diarios
A río revuelto… ganancias de los bancos. Es lo que vuelve a pasar. 
Concretamente: las entidades financieras se quedan con hasta uno de cada 100 dólares que los ahorristas retiran de las sucursales y se llevan al colchón o a una caja de seguridad.
La comisión, que según los banqueros es totalmente legal, empezó a cobrarse en varios de los bancos de primera línea en las últimas jornadas. 
La prohibición de cobro de comisiones rige para la extracción de pesos, siempre que se trate de individuos. Pero no así cuando se trata de divisas. El argumento en varios bancos consultados por iProfesional refiere a que la importación y traslado de billetes verdes conllevan costos que las entidades no están dispuestas a seguir enfrentando. Te puede interesar
«Perdemos plata por la custodia y devolución de los dólares; encima ahora ni siquiera podemos prestarlos», cuenta el gerente de unos de los bancos líderes del sistema.
«No íbamos a cobrar nada en medio de la corrida. Pero ahora que el escenario mejoró, las personas o empresas que quieran reencontrarse con los billetes deben abonar una comisión», confía otra fuente de una entidad.
Cada banco se maneja de una manera discrecional para el cobro de la comisión. Algunos lo hacen en todos los casos; otros prefieren aplicarla cuando el cliente saca los dólares de una sucursal diferente a la que tiene la cuenta. Otros, en cambio, no cobran nada si la extracción proviene del vencimiento de un plazo fijo. Te puede interesar
Algunos entidades líderes, de hecho, tienen tabulado el costo por extracción de dólares o euros. La mayoría de ellas tenían estipulada una comisión de entre 1 por mil y 1,2 por mil. Es decir, en las últimas jornadas han multiplicado por diez ese costo al cliente.
Desde las PASO, la caída de depósitos de empresas e individuos totalizó la friolera de u$s 13.623 millones. Equivale al 41,3% del total. Aún quedan u$s19.000 millones, de acuerdo a la estadística oficial.
Significa que se fueron u$s230 millones por día.
En la última semana, la caída fue de u$s156 millones diarios. Se trata de una desaceleración respecto de lo que venía ocurriendo pero todavía no se puede hablar de una situación normal.
Si a esos u$s156 millones les aplicamos el 1% que los bancos cobran a sus clientes (suponiendo que todos pagaron), las entidades se alzaron con una ganancia de u$s1,56 millón por día. Casi 100 millones de pesos diarios, al tipo de cambio oficial. ¡Nada mal!
 
Fte e Img: Crónicas del Noa
http://cronicadelnoa.com.ar/el-nuevo-negocio-de-los-bancos-cobran-comisiones-de-hasta-1-por-retiros-de-depositos-en-dolares/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

 

RÉCORD HISTÓRICO EN RIVADAVIA

Termómetro

Récord histórico desde 1961 el termómetro marcó 44,5º

Leer más...

PORNO VENGANZA

Ciberdelitos

Ciberdelitos: En el limbo, a la espera de un marco legal y definiciones

Leer más...

COMERCIO ILEGAL

ComercioIlegal

El comercio ilegal representa más del 50% de la actividad total en San Martín

Leer más...

SINDICATO DE BAGAYEROS

Bagalleros

Crearon el sindicato de los trabajadores de frontera

Leer más...

Menu

LaSandwichera

Luma

Alejandrina